Friday Foster: icono del black power
Escrito por 2ice    Viernes, 28 de Mayo de 2021 11:10    Imprimir E-mail
Nacional - Novedades Nacional

 
Noticia-FridayFosterHoy 28 de mayo de 2021 Norma Editorial lanza "Friday Foster. Un icono del Black Power", las tiras de prensa de Jim Lawrence y Jordi Longarón que se editaron en Estados Unidos entre 1970 y 1974, recopiladas por primera vez en España en un tomo imprescindible, que por fin nos recupera a este icono de la Blaxploitation.

"Bienvenidos al mundo de Friday Foster, la intrépida fotógrafa del barrio neoyorquino de Harlem que revolucionó las tiras de prensa estadounidenses a principios de los años 70. Aventura, romance, intriga y mucho glamur. ¿Quién dijo que la vida de las reporteras de moda era aburrida?" Este personaje afroamericano, creado por el guionista Jim Lawrence y el dibujante Jordi Longarón, se convirtió en un icono del Black Power y contribuyó a romper los tabús raciales que se arrastraban desde hacía décadas en Estados Unidos. Unas historias a ritmo de funk que se adelantaron a su época y demostraron que era necesario un cambio de mentalidad en la sociedad. Por primera vez se recopilan restauradas y en un único volumen las tiras dominicales de esta obra tan influyente, que triunfó entre 1970 y 1974.
...

El proyecto es el resultado del árduo proceso de arqueología del cómic que han realizado el periodista David Moreu (@david_moreu) junto al crítico y divulgador Javier Mesón (@shawnnorthphotographer), ambos coordinadores de esta edición para Norma Editorial, en la que han contado con la decisiva colaboración de Longaron Museum (@longaronmuseum) preservadores del legado del artista Jordi Longarón. "Un hombre nacido y criado en un barrio del centro de Barcelona que se hizo famoso internacionalmente gracias a los trazos inconfundibles de su lápiz. Muchos aficionados a la lectura todavía recuerdan las portadas de libros de bolsillo que utilizaban sus hermosas ilustraciones como reclamo. [...] Además de sus seguidores españoles y europeos, Longarón también tuvo admiradores en los Estados Unidos gracias a su trabajo en la tira de prensa sindicada titulada Friday Foster que hizo junto al guionista Jim Lawrence", nos cuenta Claudia Lennear, cantante y protagonista del documental ‘A 20 Pasos de la Fama’, en el prólogo del tomo.

Las tiras dominicales tuvieron un impacto social, que hoy es justo reivindicar: "La coincidencia de que el clima político de aquella época favoreciera la aparición de varias revoluciones sociales todavía da más credibilidad a esta tira de prensa porque hablaba, ni más ni menos, que de la igualdad. Friday Foster ilustra con precisión la independencia y el empoderamiento de las mujeres afroamericanas porque, en general, todas luchábamos para tener más derechos que un siglo atrás. Lo más importante es que la oportunidad de independencia y de empoderamiento llegó durante ese período y los dibujos de Longarón eran un reflejo de las mujeres que tomaron la iniciativa para ser tratadas con igualdad. Que Friday Foster apareciera cada día en el periódico contribuía a que la verdad fuera más evidente en caso de que hubiera gente que no opinara lo mismo" explica Claudia Lennear.

En 1970 corrían aires de cambio en las mayores ciudades estadounidenses. En medio del caos político provocado por los conflictos raciales y la Guerra de Vietnam apareció el personaje de Friday Foster, que se convirtió en la primera protagonista negra en una tira de prensa “mainstream” porque Torchy Brown (el personaje creado por Jackie Ormes en 1937) solo apareció en periódicos dirigidos a afroamericanos y tuvo una difusión limitada. Sin embargo, la controversia no se hizo esperar. Las aventuras de esta fotógrafa coincidieron con el apogeo del Black Power y algunos rotativos sureños decidieron no publicarlas porque en algunas ciudades del sur todavía imperaba la segregación racial. Ahora, más de medio siglo después de su aparición, Norma Editorial recopila por primera vez restauradas y en un único volumen todas las tiras dominicales (Sundays) de esta obra que triunfó entre 1970 y 1974, dando lugar a una exitosa película protagonizada por la estrella del cine blaxploitation Pam Grier.


Friday Foster Official Trailer #1 (1975)


Durante años ha habido varios intentos de reeditar estas tiras de prensa consideradas de culto, aunque resultó imposible porque el Chicago Tribune-New York News Syndicate no se había preservado los originales en blanco y negro en su archivo. Hoy, la mayoría están perdidos o en manos de coleccionistas. Por este motivo, los editores Javier Mesón y David Moreu decidieron buscar el material impreso en los periódicos de la época y escanearlo en alta resolución para restaurarlo. La idea inicial era basarse en el mismo color impreso, pero la calidad de impresión y del papel utilizado por los periódicos variaba mucho según los años de publicación y dificultaba la restauración. Entonces se decidió aislar la línea de dibujo de las tiras impresas (lo más parecido a recuperar el dibujo original) y colorear de nuevo todas las viñetas, tomando como referencia el color empleado en los años 70. El propio Jordi Longarón fue testigo de este proceso y se mostró encantado con el resultado porque se parecía más a su visión original.

Los editores también se propusieron que la reedición tuviera un carácter divulgativo gracias a entrevistas con personas vinculadas a la obra (el dibujante Jordi Longarón, el agente Barry Coker y la actriz Pam Grier), material extra inédito (bocetos, pruebas de color, tiras perdidas y fotografías) y artículos sobre el contexto de las agencias españolas de ilustradores, el movimiento del Black Power, la relevancia de un personaje femenino afroamericano y la carrera del guionista Jim Lawrence.

"El cambio en la política de los Estados Unidos que permitió encumbrar a un personaje como Friday Foster se debió, en gran medida, al activismo de las subculturas. Durante los años 60 hubo varios movimientos simultáneos que marcaron el destino de mi país. Los más importantes fueron el feminismo y los derechos civiles". Estas tiras de prensa fueron un eslabón más en la defensa de estos derechos y contribuyeron a romper los tabús raciales que se arrastraban desde hacía décadas en los Estados Unidos. Ahora por fin podemos disfrutar de ellas en nuestro país, restauradas en una edición de lujo que incluye extras inéditos y asombrosas entrevistas.

> "Friday Foster" en NormaEditorial.com



Friday Foster: icono del black power